Profesor de Violín
Tibor Gyenge, concertino de la Staatskapelle Dresden, cuyo director titular es Christian Thielemann, se ha labrado una reputación como uno de los intérpretes más distinguidos de su generación. Gyenge es invitado regularmente a prestigiosas salas de conciertos y festivales internacionales, como el Carnergie Hall, el Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de San Petersburgo, el Théâtre des Champs-Elysées, el Festival de Santander, el Festival de Lucerna, el Mozarteum de Salzburgo, el Festival de Pascua de Salzburgo y las Jornadas Internacionales de Shostakóvich en Gohrisch.
Como apasionado músico de cámara, Tibor Gyenge es cofundador y primer violín suplente del Cuarteto Fritz Busch, integrado por miembros de la Staatskapelle Dresden. Toca en diversas agrupaciones de música de cámara con artistas como Denis Matsuev, IstvánVárdai, Robert Oberaigner, Michael Schöch, miembros de los Cuartetos Ebène y Lindsay, así como con solistas de las Filarmónicas de Viena y Berlín.
Tibor Gyenge ha actuado como solista con la Staatskapelle Dresden, la Orquesta de Cámara Húngara, la Camerata Pro Musica y la Orquesta Sinfónica Savaria, Hungría y la Filarmónica Estatal Satu-Mare “DinuLipatti”, Rumania.
Toca regularmente en el ciclo de conciertos «kapelle21» con miembros de la Staatskapelle Dresden, dedicado a la interpretación y promoción de la música de los siglos XX y XXI. En este contexto, recibió un importante impulso al trabajar con compositores como ArvoPärt, Sofia Gubaidulina, Aribert Reimann, Simone Fontanelli y Péter Eötvös.
Además de sus actividades orquestales y de concierto, Tibor Gyenge se dedica con gran entusiasmo y pasión a la docencia de jóvenes violinistas. Trabajó en la Universidad de Música de Núremberg, primero como asistente del profesor Daniel Gaede y posteriormente como profesor. Actualmente imparte clases como mentor en la Academia de Orquesta Giuseppe Sinopoli de la Staatskapelle de Dresde e imparte clases magistrales a nivel internacional.
Nacido en Sibiu, Rumanía, en 1989, en el seno de una familia de músicos húngaro-rumanos, Tibor Gyenge recibió sus primeras clases de violín de su padre. Posteriormente, asistió a la Escuela de Música Béla Bartók y a la Escuela Superior de Música de Szombathely, antes de trasladarse a Austria para estudiar en la Kunstuniversität Graz con la profesora Silvia Marcovici (violín) y el profesor Christian Euler (música de cámara). En 2012, obtuvo su licenciatura con honores. De 2014 a 2016, Tibor Gyenge cursó un máster con el profesor Daniel Gaede en la Universidad de Música de Núremberg. Durante estos años, también ejerció como profesor en la universidad.
Su educación musical se enriqueció aún más con numerosas clases magistrales impartidas por violinistas estrella como Zakhar Bron, Leonidas Kavakos, Daniel Stabrawa, Itzhak Rashkovsky, Krzysztof Wegrzyn y Ulf Hoelscher. Tibor Gyenge recibió otros importantes impulsos en la tradición de la escuela de violín húngara de György Pauk, Vilmos Szabadi, András Ágoston y Kristóf Baráti.
Tras un contrato de 12 meses con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, fue contratado como concertino de la Filarmónica Estatal de Núremberg. Desde 2016, Tibor Gyenge es primer concertino asistente de la Staatskapelle de Dresde.
Tibor Gyenge toca un violín fabricado por Robert König y Michael Betcher.